facebook Instagram Coldesa youtube

¿Porque es importante el mantenimiento preventivo de los elevadores y ascensores?

Mantenimiento de ascensores y elevadores.

Los elevadores son una parte importante en la construcción de edificios con múltiples niveles o pisos, ya que brindan al usuario la oportunidad para atravesar distancias verticales en poco tiempo. Sin embargo, para que un elevador instalado funcione bien a través del tiempo, se recomienda darle a este equipo el mantenimiento adecuado. Un buen servicio de mantenimiento es importante para la seguridad de aquellos que utilizan el ascensor.

¿Quién realiza este servicio?

El mantenimiento del elevador no es algo que cualquier persona pueda realizar. Se recomienda que este servicio sea prestado por una empresa certificada y capacitada para reparar ascensores con servicio de mantenimiento las 24 horas del día los 365 días del año, o por un técnico especializado autorizado del fabricante del equipo.

Revisión y chequeos del ascensor - elevador.

Las revisiones de los ascensores hidráulicos se deben realizar cada 2 meses como máximo si se utiliza para transportar personas o animales, y cada 4 meses si se usa para transportar carga como materiales industriales. Si se han realizado cambios significativos en la estructura o uso del elevador, debe ser revisado por un profesional. Existen otras circunstancias que ameritan una inspección del elevador, como después de una reparación importante del equipo, o si se ha presentado daño o falla del equipo en cualquier manera posible. Se requiere también revisar el ascensor después de estar recién instalado, o cuando un elevador que ya existía es reemplazado por uno nuevo. Todos estos chequeos y reparaciones deben ser documentados, con la fecha en que se realizó el mantenimiento, la razón detrás de la revisión o mantenimiento y un listado a detalle de las acciones realizadas. Todo esto para guardar un registro del servicio recibido de cada elevador instalado.

¿A qué elementos se le debe dar mantenimiento?

Los ascensores – elevadores hidráulicos son equipos simples pero existen muchos elementos en movimiento y sufriendo al desgaste continuo, por tal motivo, estos elementos de desgaste deben ser revisados con una periodicidad para mantener en forma el equipo. Todo el sistema de hidráulico aunque es un sistema cerrado debe ser revisado a profundidad, al igual que las puertas. El sistema motriz y sus componentes deben ser revisados por deterioro y falta de lubricación, y el sistema de seguridad también debe ser revisado. Asimismo, es importantísimo revisar los cables de suspensión del ascensor, poniendo atención en signos como el desgaste, indicios de ruptura y el estado de las cuerdas de seguridad de respaldo para el sistema de freno de emergencia, fugas del sistema, daños en las puertas, fallas en los sistemas de seguridad y periféricos.