facebook Instagram Coldesa youtube

Consideraciones básicas para adquirir un muelle de nivelación

¿Está planeando la compra de un Muelle Nivelador por primera vez? O a lo mejor, ¿está pensando en el reemplazando de los equipos que ya están un poco usados?, o simplemente, ¿está por comprar un local nuevo?. En el mercado actual, existen muchas compañías que compiten en el sector de los Muelles Niveladores, lo cual puede convertirse en un proceso un poco confuso, si vemos todas las diferentes características, tipos y la calidad de los equipos.

Aquí en INDUSTRIAS COLDESA consideramos que debemos regresar a lo básico de la Rampa Niveladora, de manera que usted pueda entender mejor todo lo relacionado con los diferentes tipos de Muelles Niveladores existentes, y con esto enfocarlo y ayudarlo a tomar su mejor decisión, para esto hemos definido una especie de discusión breve sobre dicho equipo.  Tómese un momento en leer estos comentarios.

¿Qué es un Muelle Nivelador?

muelle-nivelacion-2

Una Rampa o Muelle Niveladora es un puente fijo diseñado para permitir la segura y eficiente entrada y salida de mercancía, es decir, para la descarga y carga de los camiones de transporte en los centros de distribución o bodegas. Para poder cumplir con esto, el Muelle Nivelador debe soportar cargas extremadamente pesadas, y poder prestar servicio a las diferentes alturas de camiones.

¿Existen diferentes tipos de Muelles niveladores?

Sí! Existen cuatro tipos básicos, fundamentados principalmente en el método de movimiento:

muelle-nivelador-mecanicoMuelle nivelador mecánico: su funcionamiento se da a través de resortes, activados manualmente por una cadena encima de la plataforma e incorporada a un mecanismo de soporte.

 

muelle-nivelador-hidraulicoMuelle nivelador hidráulico: su funcionamiento es a través de cilindros y una bomba hidráulica, su activación es mediante botoneras.

 

muelle-nivelador-orillaMuelle nivelador de orilla: su funcionamiento puede ser mecánico e hidráulico, son usualmente utilizadas donde se cuenta con espacios reducidos, además, son relativamente más económicas.

muelle-nivelador-verticalMuelle nivelador hidráulico vertical: su funcionamiento es a través de cilindros y bomba hidráulica, se utilizan especialmente en donde se necesita un ambiente controlado y limpio dentro de la bodega.

 

 

 

¿Qué aplicación debe usarse-Mecánica o Hidráulica? 

Los cuatro tipos están disponibles en diferentes tamaños y capacidades, desde 30,000 a 80,000 libras (9,090 a 36,363 kilos). Aunque los equipos hidráulicos son un poco más costosos, tienen una vida útil más amplia y un mantenimiento menos riguroso. También el muelle nivelador hidráulico es menos ruidoso que el mecánico, las operaciones se realizan más suaves, solo con empujar un botón, más el regreso automático a la posición de cruce de tráfico. Este es el tipo de Rampa Niveladora más recomendada por su larga duración.

Hablando de capacidad, he oído los términos: Estático Movimiento y Dinámica. ¿Qué clasificación debe influenciar mi Rampa Niveladora?

muelle-nivelador-movimientoLa capacidad estática y de movimiento se refiere al peso que la rampa puede soportar, bien sea carga estática o en movimiento, mientras esté en posición de almacenar (o sea sin uso). La capacidad dinámica se refiere a la fuerza total de una carga en movimiento que cómodamente puede soportar el Muelle Nivelador mientras esté en servicio. La capacidad dinámica debe ser usada al seleccionar su Muelle Nivelador, ya que es el único método que considera verdadera condición de trabajo.

¿Son estructuralmente parecidas todas los Muelles Niveladores?

Absolutamente NO! Aún Rampas con la misma capacidad, varían enormemente en el diseño. La integridad estructural de un Muelle Nivelador, como la de un puente, no se determina por la superficie de arriba, sino por el tipo de refuerzo debajo de la rampa. El soporte de la rampa está basado en vigas- doble T, aunque existen muchas formas de soporte. Recuerde que una Rampa Niveladora moderna debe soportar la fuerza dinámica de un vehículo con su carga, constantemente golpeándolo hasta una velocidad de 6 mph (10 kph) sin que la plataforma se abolle.

¿Qué significa abollarse?

Significa cuando un Muelle Nivelador se ha deformado por falta de soporte adecuado. Se forman ondas, lo cual es una señal concreta de que el acero ha sido estirado y dañado. Por eso es muy importante el número y tipo de vigas colocadas debajo de la rampa.

abollarse-1  abollarse-2

¿Qué áreas deben ser tomadas en consideración al comprar un Muelle Nivelador? 

Dos áreas deben ser bien examinadas. La barra que cruza el labio deber ser el mismo ancho del labio, con el fin de soportar la fuerza dinámica, la bisagra posterior (de atrás) debe ser apoyada en tantos lugares como sea posible, y que todavía pueda dar el grado de inclinación.

¿Por qué es importante que mi Muelle Nivelador tenga grado de inclinación? 

Muchos camiones tienen inclinación hacía un lado debido a que la carga esta mal distribuida. Este grado de inclinación permite que la rampa supere esta inclinación por mal distribución. Sin esta inclinación, el labio no podrá apoyarse bien en el remolque del camión (o sea que el labio quedaría torcido). Esta inclinación es muy importante cuando un montacargas está saliendo del remolque. Muchos fabricantes tienen este requerimiento en sus muelles, confiando en que el muelle se pueda torcer debajo de la carga. Sin embargo, con este diseño, cuando la carga pasa del muelle al remolque, la rampa y el labio regresan a su posición original. En esta condición el labio crea una obstrucción de hasta 4” de alto (102 mm) y ocasiona daño a las llantas del vehículo apilador, al tren de accionamiento y la transmisión. Única inclinación segura es la “inclinación mantenida”.

La seguridad es muy importante para nosotros. Que rasgos de seguridad debemos observar en un Muelle de Nivelación?

Todas las Rampas Niveladoras deben tener rasgos estandard de seguridad, que permita que sea un lugar seguro de trabajo. Asegúrese de que sus Muelles estén equipadas con las siguientes características: Protección de guarda- pies, calcomanías de seguridad visibles, puntal de mantenimiento e instrucciones de seguridad para su buen funcionamiento. Para prevenir que un remolque se separe de la plataforma de carga, existen reglamentos o normas ANSI, lo cual obliga a tener ciertos dispositivos de refrenamiento o acuñas para colocar debajo de las ruedas.

seguridad-muelle-nivelacion seguridad-muelle-nivelacion-2 seguridad-muelle-nivelacion-3